La Torre Batería es una torre vigía o artillada situada en la localidad de La Cala de Mijas, en la provincia de Málaga, Andalucía, España. Se trata de una torre con planta de medio círculo prolongado y dos espolones en el dorso. Levantada en el siglo XVIII, su construcción es de mampostería. La disposición interna se compone de dos plantas y una azotea, encontrándose la sala principal en la planta alta. Ésta está cubierta con bóveda de ladrillo y posee una gran chimenea para producir el humo de la alarma.

La torre forma parte del línea de fortificación del litoral mediterráneo andaluz y como otras torres similares está declarada Bien de Interés Cultural. La Torre Batería es la sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía del Museo Histórico-Etnológico de Mijas. Con la creación de este Centro de Interpretación en la Torre Batería de La Cala cumplimos dos objetivos culturales de gran importancia y trascendencia en el municipio:

En primer lugar vamos a darle vida a la Torre Batería de La Cala conocida popularmente como Torreón de La Cala, tras una cuidadosa y respetuosa intervención en ella para adaptarla a las necesidades de un Centro de estas características, va a cobrar el protagonismo que un edificio histórico merece y va a ser punto de visita de interés cultural y turístico no sólo de los escolares y estudiantes mijeños sino de todos los sectores de la población y de los turistas de la Costa del Sol.

En segundo lugar vamos a recuperar y difundir un patrimonio histórico de nuestro pueblo, para ello, en el diseño museístico y expositivo de este Centro de Interpretación se han tenido en cuenta dos hechos históricos y uno etnográfico y conforme a estos se han diseñado tres espacios o salas expositivas: